Despiden a policias de la corporación por sobornar a ciudadanos

Publicado el 4/11/2017 5:05:00 PM

Por Redacción

Tres oficiales de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara fueron destituidos de la institución por incurrir en irregularidades al realizar su trabajo, anunció en rueda de prensa el comisario general Salvador Caro Cabrera.


"Vamos a ser inflexibles en la aplicación de la legislación, queremos depurar la Policía para que los que estén, tengan las reglas claras, y los que se desvían de los propósitos, los que traicionan nuestra confianza y la confianza de la ciudadanía, vayan a la cárcel o queden destituidos e imposibilitados de formar parte de cualquier cuerpo policial", enfatizó el Comisario General.


Relató que el 3 de abril, dos oficiales asignados a la Zona Dos fueron captados por una cámara privada, instalada en el Mercado de Abastos, cuando aceptaban dinero de un particular.


"El pasado día 3 de abril, alrededor de las 22:20 horas, dos elementos fueron captados por una cámara privada que nos hizo llegar la información donde tomaban el dinero de unos jóvenes en la zona del Mercado de Abastos. Aquí se tipificaron conductas como la falta de probidad y honradez, así como omitir informar por los conductos adecuados la verificación del servicio", explicó.


El otro oficial, indicó "fue captado ingiriendo bebidas embriagantes en un servicio de vigilancia establecido; igualmente se tipifican la falta de probidad y honradez, laborar bajo el influjo del alcohol y la imprudencia de comprometer su servicio al poner en riesgo el establecimiento que vigilaba".


Caro Cabrera agregó que se le dará vista a la instancia encargada de la procuración de justicia para que determine si los oficiales incurrieron en más delitos.


Del 1 de enero de 2016 al  11 de abril de 2017, han sido aplicadas 123 sanciones a igual número de policías, de las cuales 26 son amonestaciones, 63 suspensiones y 34 destituciones.


De dichas sanciones, 70 han sido emitidas por la Dirección de Asuntos Internos y 53 por la Dirección Jurídica de la misma Comisaría, además de que 10 elementos fueron consignados ante el Ministerio Público.


El Comisario añadió que de los 120 oficiales que fueron comisionados a la Fuerza Única Metropolitana, dos están bajo proceso por haber incurrido presuntamente en el delito de extorsión en agravio de un ciudadano.