“El TLC, no puede cancelarse por capricho” , señala ex Presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior.

Publicado el 2/15/2017 7:19:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

 

Jorge García Fernández fue uno de los principales negociadores del Tratado de Libre Comercio  (TLCAN) siendo Presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, lo conoce a fondo y señala que hay una interdependencia total del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, por lo que no puede ser sujeto de caprichos para cancelarlo.

 

Entrevistado dijo que el comercio exterior de México en ese entonces apenas era de 48 mil millones de dólares, cifra que hoy en dia ha sido rebasada ampliamente.

 

Lejos de desaparecerlo habría que adecuarlo a los tiempos actuales, precisó , sobre todo porque a México no le interesa tener tratados bilaterales que no servirían de mucho como con Brasil,Turquia, Jordania y Corea.

Recordó que el TLC lo promovió México y se subió al mismo Canadá. El acuerdo se negoció sector por sector y en el caso del textil fue uno de los que más salió ganando ya que hoy en dia EUA prácticamente no tiene sector textil “ellos se han dedicado al servicio y México a la manufactura”.

 

Insistió en que el TLC es una integración de tres países “o estamos los tres en la misma cama, o no estamos “ concluyó el también propietario de Hylasal Mexicana.