En un toma y daca, Estados Unidos permitirá el ingreso del aguacate de Jalisco

Publicado el 1/24/2017 1:29:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

El impedimento que tuvieron productores de Jalisco de ingresar aguacate a los Estados Unidos, no tuvo nada que ver con el incumplimiento de  normas fitosanitarias, el motivo central radicó en una revancha de los gringos porque un Juez no concedió la entrada de papa a México, aseguró el Secretario de Desarrollo Rural en el estado Héctor Padilla Gutiérrez.

 

El funcionario precisó que las autoridades de ambos países habían pactado que por un solo día ingresarían 120 toneladas de aguacate producido en Jalisco a cambio de la introducción de papa . Era un toma y daca, y esta negociación se llevaría a cabo en el Puente de Reynosa - Mc Callen.


Sin embargo un Juez no concedió la entrada de la papa y en revancha no se permitió el ingreso del aguacate, por lo que uno de los trailers con el fruto se direccionó a Canadá cruzando el territorio de Estados Unidos y 2 más se regresaron a Ciudad Guzmán, sitio de donde salieron para ser vendidos en otros mercados.


 

Padilla Gutiérrez resaltó que el problema ya fue solucionado, una vez que el Presidente de México Enrique Peña Nieto emitió el viernes pasado un decreto donde se permitirá el ingreso de papa libre de arancel , pero también de jitomate, cebolla, chile fresco y manzana producidos en la Unión americana, toda vez que la que se cosecha en nuestro país es insuficiente para el consumo del mercado interno.

 

Ahora mediante este acuerdo, comienza de nuevo el camino para que el aguacate de Jalisco pueda consumirse sin tropiezos en las mesas de la población que radica en el vecino país.