“Estamos del lado de nuestros migrantes”, dice el Gobernador de Jalisco, al anunciar estrategia ante posible deportación de EUA

Publicado el 1/24/2017 12:16:00 PM

Por Marcela Leopo Flores


 

La hostilidad del nuevo gobierno de Estados Unidos mantiene en vilo a los 1.6 millones de jaliscienses que radican en ese país ante una posible deportación, señaló el Gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz al anunciar varias acciones para ayudar a los migrantes.


En Casa Jalisco, el Ejecutivo dijo que los 3 Centros Jalisco, ubicados en las ciudades de Los Ángeles, San Francisco y Chicago les dará asesoría jurídica para evitar que sean regresados a México.


Pero en caso de que la deportación proceda, esta debe darse de manera legal y ordenada. Indicó.


De llegar los connacionales a Jalisco, instruyó a la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO) para crear un módulo de atención al migrante para crear empresas en sus lugares de origen brindándoles financiamiento a tasas competitivas entre un 8 y 12 por ciento.


Expuso que a los paisanos que lo requieran se les darán cursos de capacitación y certificación de habilidades, por lo que se les garantizarán espacios educativos que les permitan acceder a un empleo con un salario digno.


En lo que se refiere a la educación básica dijo que se homologarán los certificados educativos.


Ante la incertidumbre que tiene la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) dijo que el dinamismo de las exportaciones jaliscienses no se detendrán y que se buscará diversificar mercados con otros países.


“No permitan que les arrebaten su dignidad, que los humillen o los hagan menos. Aquí estamos para dar la batalla y protegerlos” fue el mensaje que el Gobernador de Jalisco les envió esta mañana a los migrantes procedentes de Jalisco.