Una pista de hielo en Tonalá al alcance de los más pobres

Publicado el 12/28/2016 3:44:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

Los habitantes del municipio de Tonalá, Jalisco disfrutan de manera gratuita la pista de hielo que fue instalada en la explanada de la Clínica 93 del Seguro Social.


Desde el pasado 10 de diciembre , en promedio la pista recibe diariamente a mil 200 personas de prácticamente todas las edades , las cuales se aventuran a vivir esta experiencia por primera vez , ya que representa una oportunidad única de gozar esta tecnología de enfriamiento sin tener que gastar un solo peso ni desplazarse a urbes donde el clima alcanza temperaturas bajo cero grados.


Una larga fila espera que abran este atractivo a las 10 de la mañana. El requisito principal es llevar calcetines y muchas ganas de divertirse. De manera amable las chicas encargadas de proporcionar los patines a los asistentes, les preguntan su medida de calzado y posteriormente se hace el intercambio .


La aventura dura 30 minutos en tandas de 80 personas , porque ese es el cupo permitido en la pista. En ese lapso, chicos expertos en patinaje , vigilan la seguridad de los incipientes patinadores, a los que incluso si son muy noveles les proporcionan andaderas para que puedan moverse y una vez que toman confianza las devuelven.


Junto a la pista se encuentra una ambulancia lista para proporcionar servicio médico a quien así lo requiera. Los encargados de la pista señalan que hasta ahora solo habido incidentes menores, como caídas y torceduras de pies o manos, pero la situación no ha llegado hasta el momento de solicitar el auxilio de los paramédicos  para trasladar algún lesionado a un hospital.

 

La pista “Jalisco bajo cero”, fue auspiciada con recursos del gobierno del estado y del municipio.


Tonalá es uno de los municipios más pobres de la zona metropolitana de Guadalajara. Es por eso que para los habitantes de las colonias marginadas como Santa Paula, Jauja, Valentín Campa, la Severiana o la peligrosa  Jalisco es un verdadero lujo contar con una pista de hielo de este tipo que aquí en su municipio  no conoce de desigualdades sociales y a todos da cabida a divertirse.