Cierra Guadalajara con un año extraordinario : OFVC

Publicado el 12/15/2016 12:00:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

De acuerdo al estudio estadístico que realizó la Oficina de visitantes y convenciones de Guadalajara, 2016 rompió récord en la ocupación de cuartos de hoteles y por ende en la recaudación del impuesto hotelero con un crecimiento en ingresos de un 21 por ciento, reveló el Presidente del Fideicomiso de turismo ZMG Diego Garibay.


En rueda de prensa, acompañado del Director general de la OFVC Gustavo Staufert y de Juan Carlos Mondragón Presidente entrante 2017 del Fideicomiso de turismo ZMG, de enero a noviembre de este año en una muestra de 7 mil cuartos de hotel noche se puede confirmar que hubo un incremento del 11 por ciento compaado con 2015 y un aumento en la tarifa del 11 por ciento.


La recaudación por ingreso y hospedaje alcanzó los 3 mil millones de pesos y la derrama turística se estima en 9 mil 100 millones de pesos.

De acuerdo a esta estadística se estima que  de los visitantes que llegaron a Guadalajara un 55 por ciento correspondió a turismo individual de negocios, un 28 por ciento a turismo de reuniones y un 12 por ciento a esparcimiento.


Guadalajara ganó 8 de cada 10 eventos importantes que se realizaron en este año en el país gracias a su extraordinaria infraestructura en servicios como contar con el mayor centro de exposiciones de América Latina, la calidad de sus hoteles, restaurantes y servicios.

 

Cabe destacar que la oferta hotelera en Guadalajara ha tenido un crecimiento 70 por ciento del 2008 a la fecha, lo que significa que de contar con 15 mil cuartos, hoy tiene 26 mil 700 habitaciones de hotel.


Por otro lado, la OVC considera que el año 2017 se tendrá un aumento moderado de un 5 por ciento. Para el año entrante  se esperan 37 eventos que generarán más de 210 mil cuartos noches, acumulando más de 700 millones de pesos por concepto de derrama turística.

 

Este Fideicomiso es de los pocos que maneja el sector privado en el país. La recaudación del 3 por ciento del impuesto a la ocupación hotelera se destina directamente a la promoción de Guadalajara. A los Ayuntamientos se les entrega un 25 por ciento de estos recursos para ser invertidos en infraestructura turística, como señaletica, iluminación, adecuación de espacios para el desplazamiento de los visitantes y atractivos que permitan atraer a un mayor número de turistas .