Porcicultores ganan juicio sobre la procedencia de verificar carne importada

Publicado el 12/6/2016 12:27:00 PM

Por Redacción

El Juzgado Noveno de Distrito de Guanajuato, mediante sentencia del 11 de noviembre de 2016, concedió el amparo y protección de la Justicia Federal a la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Guanajuato, organización perteneciente a la Organización de Porcicultores del País (OPORPA), contra la pretensión de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA) de cancelar la Norma Oficial Mexicana 030 (NOM-030-ZOO-1995), que establece los procedimientos para la verificación de carne, canales, vísceras y despojos de importación en puntos de verificación zoosanitaria.  Anteriormente, el mismo Juzgado había otorgado suspensión para que no se eliminara la NOM, hasta que se resolviera el juicio de amparo en definitiva, lo cual ocurre con dicha sentencia. 

Esta Norma Oficial Mexicana, expedida el 17 de abril de 1996, establece que la carne importada que ingresa a México, pudiera ser fuente de enfermedades que afecten la salud animal y de los consumidores, si no se verifica su procedencia y calidad zoosanitaria.

No obstante, a través de los Programas Nacionales de Normalización para los años de 2015 y 2016, la SAGARPA anunció su intención de cancelar la mencionada NOM 030, al suponer que ya no subsistían las causas que motivaron la expedición de la misma; sin embargo, el Juzgado Noveno consideró que las autoridades no justificaron científicamente la cancelación de dicha norma oficial, al no motivar debidamente dicha actuación.

Asimismo, el Juzgado Noveno de Distrito determinó que, si las autoridades responsables de aplicar la Ley de Sanidad, pretendían cancelar la mencionada NOM, se debió crear otro mecanismo para la inspección y verificación de la carne, canales, vísceras y despojos que se importen al país y que estaban debidamente controlados. Este procedimiento obliga a iniciar la preparación de una Norma Oficial Mexicana, tal y como lo establece el Artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Por otro lado, en la sentencia de mérito, el Juzgado Noveno de Distrito concluyó que, de eliminarse la NOM 030, esto configuraría una violación directa a la Constitución, así como a las obligaciones o pactos y acuerdos internacionales, de los que México es parte, al no adoptarse medidas apropiadas para dar plena vigencia al derecho a la salud humana y animal. 

Adicionalmente, el Juzgado Federal con sede en Guanajuato, tomó en consideración que los integrantes de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, manifestaron su preocupación ante la pretendida eliminación de la NOM 030, y se pronunciaron a favor de su fortalecimiento (Boletín 1180 del 22 de marzo de 2016).

El presidente de la OPORPA, Heriberto Hernández Cárdenas, advirtió que no es necesaria una nueva regulación como el acuerdo secretarial que pretende sustituir a la NOM 030, sino que se observe, como es debido y en sus términos dicha NOM, en cuya creación participó un grupo plural de organizaciones, tal y como lo ordena la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. 

En cuanto al otorgamiento del amparo por el Juzgado Noveno de Distrito, éste puede ser recurrido por las autoridades responsables dependientes de la SAGARPA a través de un recurso de revisión, podría considerarse como una señal de que las mismas autoridades pretenden incumplir su responsabilidad de asegurar a los mexicanos que las importaciones no constituyan “un riesgo zoosanitario y que sean de óptima calidad higiénico-sanitaria para el consumo humano”, como lo señala la propia NOM 030.

La importancia del sector porcícola en México radica en que se trata de una industria cuya producción asciende a 1.2 millones de toneladas, que representa el 20.1% de la producción cárnica en el país, cuyo valor económico se ubica en 40 mil millones de pesos; asimismo, más de dos millones de familias viven directamente de la industria, la cual genera más de 350,000 empleos directos y 1.7 millones de indirectos.

La OPORPA agrupa al 80% de los productores de cerdo en pie del país, quienes obtienen el 75% de la producción nacional, y exportan el 65% de la carne de cerdo a los más diversos y exigentes mercados internacionales. 

La pretensión de la Secretaría de Agricultura pondría en riesgo el crecimiento de esta industria que ya alcanza el 1.6% anual y generaría el incremento de las importaciones que, en 2015, alcanzaron las 516 mil toneladas, en contraste con las exportaciones que se ubicaron en sólo 71 mil toneladas.