Jalisco como el Gigante Agroalimentario del país.

Publicado el 12/3/2016 5:22:00 PM

Por Redacción

En la edición 30 de la Feria Internacional del Libro (FIL), el sector agroalimentario del país, y de Jalisco en particular, está presente de manera especial a través de la publicación de dos libros que destacan los aspectos técnicos y de historias que narran los casos de éxito de decenas de productores que con su trabajo y entrega al campo han contribuido de manera especial al liderazgo de Jalisco como el Gigante Agroalimentario del país.

 

“Los protagonistas de estas historias, narradas por líderes de opinión muestran en cada uno de los artículos su pasión por el campo y su contribución a través de su trabajo en la construcción de una sociedad más armónica y la creación de un mejor futuro para las nuevas generaciones, especialmente para las mujeres y los jóvenes” destacó Héctor Padilla Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco.

 

La presentación de ambas publicaciones se llevaron a cabo este viernes 2 de diciembre, en el marco de un evento encabezado por el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval.

 

“Rostros de Jalisco Gigante Agroalimentario” es el título de uno de los ejemplares que narran más de 40 semblanzas de productores jaliscienses que han hecho del sector agro su forma de vida, que con su empeño y dedicación han contribuido a elevar los indicadores del sector, consolidando a Jalisco como el principal apostador del PIB agropecuario nacional. Las historias de este ejemplar fueron escritas por más de 20 periodistas quienes para realizar su trabajo vivieron de cerca el trabajo realizado en el campo jalisciense.

 

En el documento se publica un mensaje del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien destaca el importante aporte de Jalisco en el sector así el importante papel del campo en la sociedad humana, como en el reto que se tiene para la seguridad alimentaria en el momento presente y en el futuro inmediato.

 

La publicación exhibe un mosaico muy representativo de lo que es el campo jalisciense en la agricultura, el sector pecuario, la acuacultura, la agroindustria, además de la presencia de las mujeres y las nuevas generaciones de los jóvenes emprendedores rurales.

 

Con un prólogo del cronista José María Muriá Rouret, este texto de vivencias de los productores, presenta textos ilustrativos de diversos productos que son la fortaleza del campo jalisciense, como leche, tequila, maíz, huevo, aguacate, las frutillas, ajonjolí, tamarindo, mango, ganado de carne, crianza de ranas y tilapias, entre otros, cuyo volumen contribuye al liderazgo indiscutible de Jalisco en la aportación del Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario del país.

 

El libro también presenta los puntos de vista sobre el campo de los directivos de las principales universidades y centros de transferencia tecnológica que están establecidos en el territorio estatal.

 

En este texto de 124 páginas de los Rostros de Jalisco, la propuesta juega una destacada participación de fotógrafos locales.

 

“Gracias a todos los que platicaron sus historias, a los que las transformaron en excepcionales narrativas y a los que con la agudeza de sus ojos captaron imágenes vivas con gran calidad artística y sentido estético”, señaló Padilla Gutiérrez.

 

“Jalisco Gigante Agroalimentario”, es el título del segundo libro, un documento de gran profundidad técnica que se convierte en una excepcional herramienta para gente especializada, reúne los principales indicadores del sector.