Proponen protegerse del riesgo de plagas y cambio climático en el campo

Publicado el 11/19/2016 9:05:00 AM

Por Redacción

Muchas empresas operan con pleno desconocimiento del clima por lo que tienen .una alta exposición al riesgo afirmó el Doctor Mario Tiscareño López representante de la empresa Pro Agro Seguros.

                    

 

Durante el Octavo Foro Internacional Agroalimentario FIAJ 2016, dijo que el cambio climático es un riesgo latente para  los productores. Prueba de ello fueron el fenómeno del “Niño” y las heladas de Sinaloa que costaron más de 45 mil millones de pesos en pérdidas.

 

.

Los eventos de huracanes de años pasados, la sequia, que cada año se presenta por las  condiciones de clima  y las plagas y enfermedades merman la producción agrícola y en muchos casos ocasionan la desaparición de las empresas.

 

 

El tema  del costo de un evento probable  es algo que los productores  deben valorar seriamente para tratar de mitigar el riesgo.

 

Dijo que es urgente  que el servicio  nacional metereologico se mejore para el seguro agropecuario y que los bonos de carbono, la generación de energías limpias contribuyen para abaratar las primas de las pólizas de protección de pérdidas por el cambio climático de las cosechas.

 

 

Por su parte Jaime Fermín Cabestany Noriega de Tláloc Seguros dijo que el número de eventos de desastres naturales va en aumento y que de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas existen  400 mil millones de pesos en primas que equivalen al 2 por ciento del Producto interno bruto de México.

 

Sin embargo dicha cantidad de primas de protección resultan muy por debajo de las que tienen otros países de América Latina como Venezuela.

 

En México participan en protegiendo el  agro y la  ganadería  14 aseguradoras .

 

Como dato adicional se expuso que sólo 7.8 millones de personas tienen un seguro de vida, lo que habla de la escasa cultura que se tiene en el país del aseguramiento.

 

 

 

Un modelo que maneja el banco mundial para el manejo del riesgo, de leve severidad es transferir el riesgo a los aseguradores y dejar los eventos catastróficos al gobierno.

 

 

El gobierno federal hace un esfuerzo para que anualmente exista un presupuesto para  la compra de un seguro agropecuario con subsidio a la prima  de un 35 por ciento de hasta 750 pesos por hectárea .  Indicó.

 

 

En dicho panel también participó Gildardo Héctor Ordaz García de la empresa Grupo Servicios seguros 2000.