Potenciar el campo con el turismo propone el Consejo Agropecuario de Jalisco

Publicado el 11/18/2016 11:07:00 PM

Por Redacción

Jalisco es la cuna de la mexicanidad. Es un estado representativo por sus tesoros de México , casonas, haciendas, experiencias, diversidad de atractivos turísticos que se tienen que potenciar, afirmó el Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) Jacobo Cabrera Palos.

 

Durante su participación en el panel “Jalisco : El destino de México”  en el marco del Foro Internacional Agroalimentario de Jalisco 2016 (FIAJ) y en el que participaron los Secretarios de Turismo y Desarrollo Económico , Enrique Ramos Flores y José Palacios Jiménez , respectivamente, dijo que la primera propuesta es potenciar las regiones , diversificando  el campo y generando productos diversos con valor agregado.

 

Ejemplificó a la Ruta del Tequila y el Paisaje agavero, donde el turismo de experiencia es parte de productos icónicos  de la agro industria como el tequila, la miel de agave o la inulina.

 

En el caso de Playa y Montaña dijo que varios municipios son susceptibles de surtir a la industria del turismo, por lo que aquí es necesario desarrollar una cadena de proveeduría que cumpla con parámetros de inocuidad y certificación en sus alimentos.

 

Cabrera Palos se refirió al “bono del paisano” el cual debe ser aprovechado no solo para mantener a su familia con el envio de remesas, sino  para que invierta en proyectos productivos.

 

Dijo  que hay un 80 por ciento de productos del sector primario  que se pueden diversificar dándoles un valor agregado  artesanal  regional y que pueden dar arraigo a la población .

 

Por su parte el Secretario de Turismo Enrique Ramos Flores indicó que Jalisco es mucho más que Guadalajara y Puerto Vallarta. Hay municipios que tienen  mucho que ofrecer incluyendo a los  pueblos mágicos.

Indicó que Mascota a raíz de que fue nombrado pueblo mágico su afluencia de turistas se incrementó en un 40 por ciento en los últimos 8 meses.

La actividad turística sumado con el sector agropecuario representa una oportunidad para el turismo que puede allegarse de productos de la mas alta calidad.

“Le hemos apostado desarrollar rutas en los municipios como en Amacueca que tiene una de las iglesias más antiguas del mundo, la ruta del peregrino y la de los santos, dando a conocer la belleza del turismo pero que exige servicios de primera calidad”.

Recordó que uno de los proyectos prioritarios en turismo es la capacitación en municipios del interior del estado. El Distintivo H ha sido vital para erradicar las quejas de los turistas que sufrían “la venganza de Moctezuma”. Ahora nos preocupamos porque todo el eslabón de compra y proceso de los alimentos sea garantía de que no ocasionará problemas de salud a los visitantes. Indicó.

 

En su oportunidad José Palacios Jiménez titular de la Sedeco, dijo que la industria agroalimenticia ha tenido un crecimiento en la generación de empleo de un 42 por ciento en el presente año y las exportaciones alcanzan mil 881 millones de dólares.

 

El sueño americano esta en Jalisco y las empresas están necesitando mano de obra productiva, dijo al referir la apertura de plantas en Teocaltiche , San Julián y San Miguel Hidalgo.