El CIBO entre los mejores en investigación médica

Publicado el 11/14/2016 12:33:00 PM

Por Redacción

De los cinco centros de investigación con los que cuenta el Instituto Mexicano del Seguro Social a nivel nacional, el Centro de Investigación Biomédica de Occidente es el más grande en infraestructura y en número de investigadores, ya que actualmente cuenta con una plantilla de 38 investigadores,  excepto uno, inscritos  en el Sistema Nacional de Investigadores, destacó su director general, doctor José Sánchez Corona. 

 

La sede adscrita al IMSS en Jalisco consta de una construcción de 2 mil 500 metros cuadrados y en ella se encuentran las cinco divisiones que integran este centro tales como: Genética, Medicina Molecular, Neurociencias, Investigación Quirúrgica e Inmunología.

 

“Este es el centro más grande, el que fue construido exprofeso para hacer investigación médica en aras de elevar la calidad de la medicina que recibe el derechohabiente, es el que tiene más investigadores, un ocho por ciento de los 472 con los que cuenta el IMSS a nivel nacional, están en el CIBO ” explicó.

Más allá de la infraestructura, destacó que el CIBO es referencia a nivel nacional e internacional por la calidad de sus investigaciones y de sus aportaciones al diagnóstico y pronóstico de diversas enfermedades. 


“La calidad es lo importante, lo que ha generado es que seamos referencia en México y en América Latina, que nos hace competitivos y nos equipara con grupos de investigadores de Estados Unidos y Europa” enfatizó el doctor Sánchez Corona. 


Hasta antes de la instauración del CIBO, explicó que de enfermedades como la fibrosis quística, los trastornos de coagulación, las anemias hemolíticas y las patologías lisosomales o raras, poco o nada se sabía. 

“Antes no se estudiaban trastornos de la coagulación, hoy somos referencia para hemofilia y también en otras enfermedades como fibrosis quística; se pensaba incluso que ésta no existía, hasta 1992 que nos dimos a la tarea de difundir el cuadro clínico. Una vez que se establece el diagnóstico preciso se da el tratamiento específico que va rodeado de información, pronósticos y factores predictivos” puntualizó. 

Indicó además que el CIBO es formador de recursos humanos de muy alta calidad; de hecho cuenta con 51 programas de colaboración intra y extra institucionales, de los cuales nueve se desarrollan en el extranjero en sedes como Estados Unidos, Francia, España, Inglaterra y Alemania. 

Es importante destacar, indicó el doctor Sánchez Corona, las actividades asistenciales que brinda el CIBO a la población derechohabiente tales como la realización de estudios citogenéticos, los relativos a enzimas lisosomales, los diagnósticos de casos de retraso mental ligados al cromosoma X, los de hemoglobinopatías, de fibrosis quística y de desórdenes de coagulación.

Asimismo los investigadores elaboran estudios de tamizaje metabólico y pruebas de genotipificación de resistencia a los antiretrovirales en el laboratorio de inmunodeficiencia y retrovirus humanos. 

Mención aparte merecen las consultas e interconsultas que brindan los investigadores especialistas en Genética, tanto dentro del CIBO como en los Hospitales de Tercer Nivel de atención de Ginecoobstetricia, Pediatría y Especialidades.