Árboles de Navidad mexicanos , cargados de emociones de felicidad en renta

Publicado el 11/11/2016 7:20:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

 

En estas fiestas de fin de año, el árbol de navidad, se convierte en casa en el centro de unión de la familia y en las oficinas o lugares de trabajo ambienta la festividad poniendo ese toque de fe y esperanza para que las cosas marchen bien.

 

En el municipio de Atemajac de Brizuela, Jalisco, se ubica el Rancho “El Paraíso”, su propietario el Ingeniero Federico de León Romero es el único productor de árboles de navidad con la modalidad de renta.

 

 Entrega previo a la navidad y recoge en el mismo domicilio una vez pasadas las fechas en el mes de enero para regresarlo al bosque a que siga creciendo.

 

Los pinos son de la variedad Douglas Fir,(Pseudotsuga Menziessii)  con follaje de gran belleza y fuerte aroma.

 

Este negocio, dice que no es nuevo, ya que en el Distrito Federal y el Estado de México, está siendo una práctica común.  Sobre todo ante la conciencia de muchos de los consumidores  que no les gusta ver que los árboles de navidad tienen como destino final su abandono en las calles o ser recolectados por el  camión de la basura para ser transformados en composta.

 

De León Romero  quiso incursionar en este concepto de negocio , al que acompaña con el cuidado del bosque por ser propietario de un terreno forestal con las propiedades  óptimas de clima y el agua , pero que además puede ser explotado para generar riqueza en su región, al generar empleos e impulsar a la población al consumo de árboles de navidad mexicanos.

 

Tener una plantación de árboles de navidad ayuda a regenerar terrenos agrícolas. Eso lo sabe muy bien, sobre todo porque tiene como vecinos a productores de papa que desgastan la tierra y no contribuyen a mejorar el medio ambiente.

 

“Tener un bosque, implica capturar carbono, infiltrar agua que recae en los mantos acuíferos , permitiendo cargar arroyos y lagos”. Cita.

 

La producción de árboles de navidad requiere de una buena dosis de paciencia, ya que tardan hasta 7 años en crecer lo suficiente para ser entregados en renta.

De los arbolitos que se entregan en arrendamiento solo el 80 por ciento sobrevive. La mortandad del resto se atribuye al stress a que fue sometido, cambio de clima o pocos cuidados que le brindaron durante su estancia.

 

El arbolito se entrega en una maceta especial, reciclable y con su raíz. Al cliente se le capacita para que lo riegue diariamente, rocie su follaje con agua fría, le coloque hielos junto al tronco y utilice luces led que no calientan el follaje ni lo deshidratan. Con estas recomendaciones, se garantiza que  al recibirlo vivo, su frescura y aroma estarán  presentes toda la temporada.

 

La entrega de los arbolitos da inicio a partir del 20 de noviembre hasta el 15 de diciembre. Las medidas disponibles son de 1.60 mts a 4 mts.

 

Los precios de renta oscilan entre los $ 1,300 a $ 3,000.00 .

 

Otra variante que ofrece el propietario de Rancho El Paraiso es que las familias pueden acudir al predio a escoger el suyo, pedir que se los saquen de la tierra y  lo trasplanten en una maceta para llevárselo a casa. Esto resulta toda una aventura para chicos y grandes, al estar en contacto con la naturaleza y sensibilizarse de que el arbolito es un ser vivo.

 

Es una inversión a largo plazo producir arboles de navidad “pero nos gusta la idea de que el árbol no solo sea cortado, sino repuesto a su lugar de origen”. Reitera .

 

Estamos iniciando una de las épocas más bonitas del año, donde asociamos el árbol de navidad al árbol de la vida. Si estas interesado en rentarlo en esta ocasión, aquí te dejo el link del rancho para que contactes a su propietario y te entregue el tuyo en tu casa u oficina.

Por ahora solo hacen entregas en la zona metropolitana de Guadalajara.

www.ranchoelparaiso.mx     Teléfonos  36890078 ,  38899537   y 3313325599.