Fallece Monseñor Rafael Martínez, Obispo Auxiliar Emérito de Guadalajara

Publicado el 11/6/2016 3:41:00 PM

Por Redacción

El Arzobispado de Guadalajara  informó esta mañana de la muerte de uno de sus Obispos Auxiliares Decanos de la Diócesis Tapatía. Se trata del Padre Rafael Martínez Sainz de 81 años de edad.

Con profunda pena les damos a conocer el fallecimiento, la partida de este mundo al Padre, de Mons. Rafael Martínez Sainz, Obispo Auxiliar emérito de Guadalajara, este domingo 6 de noviembre, a las 9:15 hrs., en el hospital San Francisco de Asís, donde, desde hace algunos días, permanecía en la sala de terapia intensiva.

Don Rafael Martínez estuvo al servicio de esta diócesis tapatía durante 57 años, primero como presbítero, y luego como Obispo Auxiliar. Consagrado a su Ministerio, con una labor pastoral muy amplia y fecunda que el Señor le iluminó y le permitió realizar. Pedimos la oración de los fieles creyentes por su eterno descanso. Confiando en las promesas de Dios, clemente y misericordioso, esperamos encontrarnos de nuevo en el Cielo.

El día de hoy será velado su cuerpo en el Templo Expiatorio. Mañana, a las 12 horas, se celebrará una Eucaristía, en ese recinto. Posteriormente, sus restos serán trasladados a Ocotlán, Jal. En el trayecto, llegarán primero a Tecualtitán, Jal.,, por espacio de una hora. En Ocotlán permanecerá la noche del lunes. Todavía sin definir la hora, el martes se oficiará otra Eucaristía para pedir por el eterno descanso del señor Obispo Rafael, en esa ciudad, donde será sepultado.

Rafael Martínez Sainz nació el 25 de septiembre de 1935, en Arandas, Jalisco. Recibió la Ordenación Sacerdotal el 25 de octubre de 1959, en Roma, Italia. Obtuvo las licenciaturas en Teología Dogmática y en Ciencias Sociales, por la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma.

A su regreso, fue destinado a la comunidad de Tecualtitán, Jal., y luego, trabajó también en la Curia Diocesana. Como Párroco, estuvo en las Parroquias de San Miguel del Espíritu Santo, en Guadalajara, y en la del Señor de la Misericordia, en Ocotlán. Aquí, además de muchas otras obras, coordinó la construcción de un asilo de ancianos y fundó un orfanato.

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Guadalajara por el Papa, ahora santo, Juan Pablo II, y consagrado el 16 de julio de 2002, en esta ciudad de Guadalajara.