De la vida a la muerte , destino final de la flor de Cempasúchil

Publicado el 10/26/2016 3:21:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

Es la flor principal de los altares  de muertos y tumbas . Supera con creces en ventas  al “cordón de Obispo”  y “La Nube” en la fecha religiosa de los fieles difuntos  . Su intenso color amarillo en sus corolas semejan los rayos solares, resaltado en el verde follaje.


El cempasúchil es conocida también en Estados Unidos como “Mary Gold” . En México se conoce desde hace más de 400 años y al igual que la Nochebuena, es un regalo de nuestro país para el mundo.


Su cultivo es tan noble, como bendito, señala Jesús Mora Ruiz,  uno de los tres hijos de David Mora , propietario del Rancho San Antonio, en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga .


Desde hace 11 años, dos hectáreas del rancho desplazaron el cultivo de maíz por la de esta flor mexicana. Obviamente ha resultado más rentable. La producción lleva un período de apenas 8 semanas, tiempo en que está a punto para comercializarse en  el festejo de  Día de Muertos.


De manera puntual cada  27 de julio siembran la semilla, que previamente recolectaron de la producción del año anterior. Una vez que crecen las plántulas se trasplantan a la tierra el 20 de agosto para que crezcan ya partir de la segunda semana  de octubre ya empiezan a estar listas las flores para el corte.


La venta la hacen por manojos, los que venden al mayoreo a   razón de 25 pesos cada uno.


Jesús Mora no tiene idea de cuantos manojos se producen, pero con certeza señala que si sale para sufragar todos los gastos de producción, incluyendo  los insumos , la nómina de una  cuadrilla de  30 trabajadores y queda una buena utilidad.


El resto del año en el rancho se producen rosas , girasoles y cordón de obispo. El maíz tampoco lo han abandonado por completo , porque forma parte del autoconsumo de la familia .


Una vez que el terreno queda limpio de cempasúchil ,  pasada esta fiesta santa , proceden a sembrar rábanos, los que prácticamente se dan solos y el riego depende casi en su totalidad del buen temporal.


Aunque la producción  de cempasúchil es bastante, solo permite abastecer al mercado local de la zona metropolitana de Guadalajara.


Cabe destacar que de manera autodidacta, la Familia Mora produce la flor que en antaño los mexicas le llamaran “veinte flores” . Nunca se han acercado al gobierno ni a institución alguna para recibir asesoría o apoyos tecnológicos que les permitan ser más productivos.