A bajar el colesterol consumiendo frutos rojos

Publicado el 10/23/2016 11:43:00 AM

Por Redacción

El consumo de ciertos alimentos como frutas rojas, vegetales ricos en antioxidantes y algunos carbohidratos complejos contribuyen a reducir de manera significativa los niveles de colesterol en el organismo, dijo la Investigadora adscrita a la División del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, doctora María Teresa Magaña Torres

 

“La ingesta de carbohidratos compuestos, avena, soya y centeno, nos ayudan a reducir el colesterol y también las frutas rojas y vegetales con antioxidantes, puede disminuir entre un 10 y 15 por ciento el colesterol en el organismo” indicó.  

 

En complemento a la alimentación,  la ingesta de ciertos fármacos indicados para la reducción del colesterol en pacientes con hipercolesterolemia, permiten disminuir este componente entre un 25 y 58 por ciento. No obstante, los pacientes que presentan hipercolesterolemia familiar de la variante homocigoto, es decir que tanto el padre como la madre presentan alteraciones en la metabolización del colesterol y transmiten genes mutados a los hijos que elevan el componente en la sangre, suelen no tener respuesta al tratamiento convencional por lo que es necesario encontrar alternativas terapéuticas. 

 

Es primordial, dijo la experta en Genética, diagnosticarlos de forma oportuna para saber qué tipo de hipercolesterolemia presenta derivado de que en esta última,  los niveles de colesterol alcanzan incluso más de 700 miligramos por decilitro.

 

En tanto en la variante heterocigoto, que de hecho es más frecuente en la población con una incidencia de un caso por cada 500 individuos y ocurre cuando sólo uno de los padres transmite un gen afectado, los niveles de colesterol que se presentan van de  los 280 a los 400 miligramos por decilitro y normalmente estos pacientes sí responden a un tratamiento a base de fármacos complementado con cambio de hábitos alimenticios  y realizar actividad física.  

 

“Cuando a estos pacientes ya los vieron varios especialistas,  y en la consulta ellos les dicen al médico  que padece colesterol alto, son enviados al Laboratorio de Bioquímica 1, donde yo me encuentro, y al conversar con el paciente conozco si hay ciertas características que me indiquen que puede tratarse de una hipercolesterolemia familiar,” indicó la doctora Magaña Torres.

 

De hecho, mencionó, el tamizaje para detectar los casos de hipercolesterolemia familiar a cargo de la doctora Magaña continúa vigente en el CIBO, los pacientes pueden ser derivados o bien llegar de manera espontánea y  deben reunir requisitos como antecedentes de colesterol alto en sus familiares o que alguien de su familia haya presentado un infarto al miocardio antes de los 60 años de edad.

 

Lo ideal, destacó la especialista,  es estudiar a la familia completa debido a que las mutaciones genéticas se heredan en un alto porcentaje de la descendencia, primordialmente las del gen receptor LDL 

 

“Sabemos que la hipercolesterolemia familiar tiene origen genético y se han descrito por lo menos tres genes que están involucrados en el metabolismo y degradación del colesterol. Las mutaciones se heredan hasta en un 50 por ciento de la descendencia, desde abuelos, padres, hermanos e incluso  nieto, dijo. 

 

Entre las causas no genéticas del colesterol alto se encuentra el ser diabético, tener enfermedad renal o hepática o alteraciones en la tiroides, condiciones que contribuyen a la elevación de este componente en la sangre. 

 

Añadió que una vez que son diagnosticados en el CIBO, se les da seguimiento para determinar si tienen una respuesta adecuada a los tratamientos 

“Son enviados al Endocrinólogo para tratamiento y yo les sugiero que  a los tres meses vuelvan conmigo para hacerles otro perfil de lípidos,  para ver si responden al tratamiento” concluyó la especialista.