Alertan sobre el aumento de casos del Zika

Publicado el 9/20/2016 6:21:00 PM

Por Redacción

Según los registros de estas últimas semanas y datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, los casos de infección del virus del Zika en México ascienden a 3 mil 15, mientras que en embarazos a mil 370. Las cifras podrían aumentar”. Así lo informó el Dr. Isidro Zavala Trujillo, infectólogo y Jefe del Departamento de Infectología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).


Durante la videoconferencia “Zika: enfermedad emergente y de rápida propagación en las américas” que se realizó en la Sala de Red de Conocimiento ubicada en ÚNICO Universidad, sistema educativo de la UAG el infectólogo señaló que el estado de Veracruz es el mayor afectado con 716 casos registrados y que las secretarías de salud de cada estado realizan campañas informativas, estrategias de control, medidas de protección y prevención con la sociedad mexicana para evitar la reproducción del mosquito.


Sin embargo, declaró que se necesita una mayor cultura de prevención, educación médica y autoprotección de hogares, grupos e individuos por parte de la sociedad para detener la reproducción del insecto portador del virus.


“Se debe evitar la reproducción del mosquito, este tema es importante, si no hay vector no hay infección. Debemos tener cuidado, se ha descubierto que no hay antivirales efectivos contra el virus y que puede transmitirse también a través de relaciones sexuales. El virus dura en el semen hasta seis meses y puede contagiarse por sexo oral, anal y vaginal. Si la persona presentó síntomas de la enfermedad debe acudir al doctor periódicamente para revisión”, dijo.


Durante la conferencia, los participantes de diferentes países de América Latina, como República Dominicana, reportaron una baja de casos por las acciones que realizan sus gobiernos para combatir la reproducción del mosquito y la propagación del virus.


El Dr. Zavala Trujillo habló sobre las características de reproducción, transmisión del virus por la picadura del mosquito y su comportamiento en zonas pobladas por humanos. También de las formas de transmisión y el cuadro clínico “el periodo de incubación es de 3 a 14 días, la enfermedad permanece por varios días en el cuerpo. Los síntomas comunes son fiebre de inicio súbito, cefalea, conjuntivitis”.


También mencionó cómo el virus afecta a mujeres embarazadas; entre las consecuencias mencionó que el bebé o producto podría sufrir microcefalia al nacer y necesitará de cuidados especiales y exámenes continuos. Habló sobre las características, historia, variables y la familia a la que pertenece el virus entre otros detalles.

 



Por otro lado, en la videoconferencia también participó la Dra. Guadalupe Zavala Cerna, Inmunóloga e Investigadora de la UAG, quien urgió a los oyentes a concientizar sobre la necesidad de educar a la población en el tema del Zika.


“La población en general debe estar informada, disminuir el contacto con el vector y enterarla de cuándo acudir al médico para ser diagnosticada si enferma. Una población educada es una población sin miedo y con herramientas para combatir epidemias, si no está educada puede tener miedo, ansiedad y exagerar en temas que no benefician en la resolución de problemas y necesidades que tenemos en diferentes temáticas de salud”, explicó.


También manifestó que se continúa con las investigaciones sobre el contagio del virus y la respuesta del cuerpo humano (y de animales). Expuso que el diagnóstico clínico es difícil de realizar por los síntomas y signos que se parecen a los de otros virus como el dengue.


Relató que el examen de sangre debe realizarse durante las primeras horas cuando se presentan los síntomas y que si se viaja a una zona de Zika se debe evitar, en la medida de lo posible, el contacto con el vector transmisor (mosquito), cubrir brazos y piernas, usar repelente y mallas para dormir y no tener las relaciones sexuales sin protección.


La coordinadora de Educación Virtual de la UAG, Dra. Silvia Irene Adame Rodríguez y representante en la casa de estudios de la Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo (GDLN, por sus siglas en inglés) que pertenece al Banco Mundial, explicó que este evento se realizó para iniciar y generar lazos académicos, recoger información y empezar a tratar el tema del Zika a fondo. Agregó que pronto se anunciarán otras acciones, las cuales complementarán el trabajo de información, comunicación y experiencia en esta materia.


La charla fue transmitida simultáneamente a institutos de Brasil, Colombia, República Dominicana, Venezuela, Australia, el Campus Tabasco de la UAG, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Región Sanitaria 9 de Ameca, otras zonas de México y a países de Asia y África.