Tlaquepaque alberga 50 esculturas de cerditos como símbolo de fecundidad , sabor y riqueza

Publicado el 8/16/2016 6:39:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

A partir de hoy los ciudadanos y turistas que caminen por el centro de San Pedro Tlaquepaque, podrán observar 50 esculturas de cerditos que forman parte de la exposición Tocinarte.

Los cerdos , significan fecundidad y fertilidad y aunque los médicos satanicen a este animal por su carne, es la más rica y degustada por los mexicanos y por ende forma parte de la cultura culinaria.

El Presidente de la Cámara de Comercio de San Pedro Tlaquepaque Jorge Orozco Pérez, señaló que 50 empresas se sumaron al proyecto , aportando una escultura de cerdito  cada una , elaborada por artistas locales con la finalidad de promocionar el municipio y atraer visitantes .

Lo anterior para repetir el éxito que se tuvo con las pasada exposiciones  de sombrillas y catrinas.

San Pedro es un municipio artístico artesanal y mantiene el slogan de que la artesanía está de moda en esta localidad.

Durante el tiempo que dure la exposición de los puerquitos, los restaurantes ofrecerán a los comensales ricos platillos a base de carne de cerdo, como la “chicharronada”, carnitas, tamales, quesadillas y otros guisos, haciendo maridaje con el mezcal, el tequila y los dulces típicos de esta región.

Para saber :


 El cerdo como tótem es importante en varias culturas. En la cultura china es símbolo de suerte en el dinero y riquezas. En la cultura europea celta también es un símbolo mágico. Entre los griegos el cerdo también era un tótem sagrado de fertilidad, y los indios americanos  lo tienen como un tótem de abundancia y riquezas al igual que los chinos.