Demandarán a Guadalajara si hay daño en la Minerva en reestauración

Publicado el 8/9/2016 4:07:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

Si durante el proceso de restauración de la estatua de la Minerva existe algún  tipo de daño o alteración a la escultura original, el  arquitecto Miguel Ángel Arias Díaz, demandará al Ayuntamiento de Guadalajara.

 

El  hijo del escultor Joaquín Arias Méndez, creador  de la escultura, afirmó ser el heredero de los derechos de autor de la obra escultórica  en entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias Foto Jalisco.

 

Arias Díaz puso en duda los conocimientos de la restauradora Karla  Jáuregui , a quien  el Presidente Municipal Enrique Alfaro  encomendó el trabajo pese a tener apenas 5 años en el mercado laboral y no estar avalada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaria de Cultura del estado de Jalisco.

 

“Me llamó la atención sus declaraciones en el sentido de que se sorprendió de que la estatua sea hueca, esto denota que no sabe mucho, porque las figuras son huecas por de sí, no hay una sola escultura maciza, sobre todo de ese tamaño. Pesaría enormidades. Eso es una tradición de fundición,  que data de la época de los  griegos y los italianos”, señaló el entrevistado respecto a las declaraciones de la restauradora.

 

El arquitecto radicado en San Luis Potosí, dijo que las figuras monumentales son hechas como rompecabezas y se van armando las piezas

. En su interior llevan una estructura de acero que va uniendo a la base que  es un marco rígido de rieles o  de viñetas  de ahí se solda una alma grande al centro. Ese tipo de estructura sufre un deterioro con  el tiempo. 

 

 

El entrevistado afirmó que la restauradora ha propuesto tratar truncar la figura en dos partes. Siendo que hay una manera más sencilla, aunque más elaborada. “Se puede hacer una entrada por una espalda o por donde fuera. De ahí introducirse y empezar a reforzar. No hay necesidad de quitar todo, porque se va a deformar la estatua que responde a las partes que están soldadas. Si esta señora quiere quitar todo y volver a ponerlo no le va a quedar bien  su trabajo”.

 

 

Recordó que un arquitecto de nombre Adrián Guerrero le contacto para decirle que estaba dentro de los trabajos de restauración  de la Minerva y quedó de llamarle para pedir su opinión, sin embargo posteriormente perdió contacto con él.

 

Arias Díaz informó que ya han demandado a gobiernos por cambios hechos a estatuas de las cuales posee los derechos de autor porque le fueron cedidos por su padre. "En esos litigios siempre se nos ha dado la razón", finalizó.