Busca reducir la huella de carbono y generar mayor conciencia ecológica la Universidad de Guadalajara

Publicado el 7/26/2016 7:45:00 PM

Por Redacción

La Universidad de Guadalajara, en rueda de prensa encabezada por el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, anunció el Programa Universitario Integral de Transición Energética, conformado por ocho ejes a través de los cuales la Casa de Estudio busca contribuir a proteger el medio ambiente y mitigar el cambio climático.

 

El Rector General señaló que las universidades tienen un rol frente a las afectaciones que genera la quema de hidrocarburos en la atmósfera y son “un lugar por excelencia para transmitir una cultura ecológica”. Ante estos desafíos y en el contexto de la Reforma energética del país, la UdeG pretende fortalecer la conciencia social, así como la formación académica en este sentido, la investigación, el posgrado y las patentes.

 

Con este programa, la Casa de Estudio pretende reducir su huella de carbono que asciende a más de 59 mil toneladas al año, y que implicaría también disminuir los gastos en energía que superan los 90 millones de pesos anuales. 

 

Bravo Padilla explicó que el Consejo General Universitario (CGU), en su sesión del 25 de julio, aprobó el presupuesto base para el apalancamiento de este programa. Precisó que la UdeG es la primera universidad en México “con un programa integral de este tipo y con tantas implicaciones” y en el plano internacional puso ejemplos de universidades de Estados Unidos y de trascendentes acciones en países como Japón y Holanda.

 

Ocho ejes

 

El coordinador del programa, maestro Missael Robles Robles, resaltó que México se ubica entre los cinco países con mejores características para producir energía fotovoltáica,  y explicó los ocho ejes del programa universitario, en los cuales ya hay avances.

 

Ahorro y eficiencia de energía en los planteles educativos; en los centros universitarios de los Altos (CUAltos) y de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) la reducción puede ser mayor a 22 por ciento. Construcción de planta de energía solar; la propuesta sería asentarlo en Colotlán, donde también se podría apoyar a las comunidades de la región; en un mes se espera el resultado de la factibilidad. Generar energías en los techos de los edificios universitarios. Apoyar a los trabajadores universitarios para que tengan acceso a la tecnología en sus viviendas.

 

Reconversión del parque vehicular de la institución a automotores eléctricos; se empezará con 269 y en breve se publicará la licitación de los 14 primeros. Contribuir a la electrificación de zonas rurales con energías renovables a partir de residuos de la producción agrícola ganadera. Fortalecer el Instituto de Energías Renovables del CUTonalá en la investigación, la innovación tecnológica y la vinculación con la sociedad. Y por último, el eje de comunicación, que trabajará en generar conciencia en la comunidad universitaria y la sociedad sobre la importancia de mitigar el daño al medio ambiente y  utilizar energías sustentables.