Recibe hígado para vivir

Publicado el 7/20/2016 6:44:00 PM

Por Redacción

Una joven de 15 años de edad, del estado de Jalisco, terminará con una larga espera, al obtener el hígado que necesitaba desde que nació.

Esto se hizo posible gracias al altruismo de la familia de un joven del estado de Sinaloa quien, debido a un traumatismo cráneo encefálico severo, presentó muerte cerebral y decidieron donar sus órganos.


El hígado llegó hace unos momentos vía aérea, gracias al apoyo de los gobiernos estatales tanto de Jalisco como de Sinaloa (el órgano donado proviene de un hospital de la Secretaría de Salud de la segunda entidad).


Se estima que la cirugía tomará ocho horas o más, destacó la coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos para trasplante del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, doctora Yuridia Lizette Plascencia Gamboa.


La experta dijo que con esta cirugía se llega a un acumulado de 46 de trasplantes hepáticos en este nosocomio, desde el inicio de este programa en el año 2000.


Destacó que en el caso de la receptora, ella nació con un problema conocido como quiste de colédoco, afección que obstruye las vías biliares y progresa hacia una insuficiencia hepática, que de no atenderse, conduce a la muerte.


A esta niña, explicó, se le había hecho un procedimiento a los nueve años, consistente en la derivación de un segmento del intestino delgado hacia el hígado, para permitirle una función hepática provisional hasta en tanto llegaba el trasplante que  ya era urgente.


Indicó que debido a las funciones del hígado tan importantes, una falla en este órgano va deteriorando de manera progresiva al paciente y a la hora que llega al trasplante, es fundamental que lo haga en las mejores condiciones posibles, de ahí hasta que este momento llega, recibirá atención especializada de manera frecuente.


La experta recordó que apenas en marzo de este año se hizo el trasplante hepático 45 en el Hospital de Pediatría del CMNO y, afortunadamente,  el paciente de siete años, está en excelentes condiciones, él tenía una atresia de vías biliares, pero a cuatro meses de su cirugía, su evolución ha sido muy buena.


Comentó que una cirugía de trasplante hepático, es mucho más compleja que la de riñón. En este caso, dijo, tan sólo en el hospital de Pediatría hubo la movilización de un centenar de personas, incluidos los cirujanos que vía aérea, con el apoyo del gobierno del estado de Jalisco, a través del Consejo Estatal de Trasplante de Órganos y Tejidos (CETOT), se trasladaron al Hospital de la Secretaría de Salud de Culiacán para hacer la extracción del órgano.


Ellos mismos, a su arribo, son esperados por médicos, enfermeras, y demás personal del Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco, de áreas como quirófanos, banco de sangre, terapia intensiva, servicios básicos, entre muchos otros para proceder a la colocación del órgano, el cual previamente debe someterse a una biopsia y garantizar que esté en condiciones óptimas para el trasplante.


La cirugía puede tomar de ocho a 12 horas, y posteriormente la paciente pasará al área de Cuidados Intensivos para observar su evolución, y tras una semana, en promedio, se derivará al piso de trasplantes para continuar su atención. “Son procesos muy complejos y delicados”, concluyó la especialista entrevistada Plascencia Gamboa..