La Soya , la reina de las leguminosas por sus beneficios nutricionales

Publicado el 7/18/2016 12:14:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

Un kilo de soya rinde el equivalente a 3 kilos de carne. Su proteína contiene todos los aminoácidos indispensables, y es equivalente a la proteína de la leche y del huevo.

La Maestra  Guadalupe Esquivel ,  Especialista en nutrición y ciencias médicas, durante una charla dentro del taller de Medios “La Soya y sus beneficios”, auspiciado por el Consejo Exportador de la Soya de Estados Unidos (USSEC), explicó que el grano, de la familia de las leguminosas contiene hidratos de carbono complejos y fibra dietética que permite que el cuerpo humano las aproveche lentamente, con lo que se evitan los picos de glucosa. Esta característica es muy conveniente para aquellas personas que deben controlar sus niveles de glucosa en la sangre.

Lo que marca la diferencia entre estar sano o no, es lo que comes. Por eso la soya contribuye en llevar un estilo de vida saludable con una alimentación combinada, variada, suficiente y socialmente aceptada.

La Soya se integra fácilmente a nuestra dieta por su precio accesible, sus diferentes presentaciones como bebida, harina, texturizada y en aceite.

Lo anterior permite hacer diferentes combinaciones, porque la soya por si misma no tiene sabor, sino que toma el sabor del resto de los alimentos con los que se mezcla.

Por su origen natural, se ha comprobado que contribuye a disminuir el colesterol malo. El aceite de soya además contiene omega 3, omega 6 y omega 9, por lo que es considerado por los expertos como un elemento útil para la salud cardiaca.

Se puede consumir la soya con toda confianza porque proporciona las grasas buenas que contribuyen a movilizar el colesterol malo eliminándolo. Indicó la especialista.

Para quienes nos gusta comer de todo, la soya es un aliado, incluso para bebés o ancianos.

En sucedáneos de leche materna, para los bebés que son alérgicos a la leche. Como parte de los primeros alimentos que el bebé consume a partir de los 6 meses.

Añadió que como parte de la dieta de pacientes obesos, aporta  sustancias de actividad biológica relevante y su  consumo es seguro.