Para la lechería en Jalisco, compras de Liconsa surten el efecto de la aspirina.

Publicado el 7/18/2016 12:12:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

Andrés  Ramos Cano, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, asegura que solo fue como una “ aspirina” el acuerdo con Liconsa para la compra de leche a los productores ya que el dolor de cabeza para colocar los excedentes del lácteo persiste.


De acuerdo a los logros obtenidos, es que la compra sea por un millón de litros , al mismo precio , 300 mil litros menos que el año pasado “ es lo más que logramos y creemos que con eso vamos a poder apoyar a los pequeños productores y salir en lo que resta del año con la venta de la leche a otros clientes”.


Recalcó que no están conformes, pero no queda de otra más que trabajar en unión con el gobierno del estado para que puedan empezar a operar cuanto antes las secadoras y darle un valor agregado a la leche.  “La secadora  de Lagos de Moreno , que es un proyecto de los productores es una válvula de escape para hacer frente a los momentos críticos, como el que acabamos de pasar y esto sería una ayuda”.

 

A la industria se le está pidiendo que no baje la compra del lácteo ni el precio y que la leche en polvo que tiene en sus bodegas la saque de manera parcial y prefiera la leche fluida y fresca.

“Sabemos que las bodegas de los industriales están llenas, por eso pedimos también al gobierno que aumente los aranceles para la leche importada; eso inhibiría la compra en el exterior”.

Ramos Cano dijo  que el precio de compra de referencia que les hará Liconsa  en lo que resta del año se mantiene en $ 6.20 el litro.