Adriana Del Carmen Aguilar galardonada por su investigación del papiloma virus

Publicado el 6/16/2016 5:55:00 PM

Por Redacción

La Fundación Pedro Sarquís Merrewe, en la categoría de Ciencias y en el aparatado de Neoplasias Malignas, otorgó un premio a un artículo científico, derivado de un estudio realizado por la Investigadora, Adriana Del Carmen Aguilar Lemarroy, de la División de Inmunología del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, en conjunto con otros colaboradores de la misma área y de la División de Genética,  por parte del Seguro Social. 

 

El material fue publicado el año pasado, en la revista del ámbito internacional Experimental Cell Research, de la editorial ELSEVIER, misma que tiene un factor de impacto alto entre la comunidad científica y médica a nivel mundial, mismo que lleva por título “Expresión de genes WNT en células derivadas de cáncer cervical: Implicación de WNT7A en la proliferación celular y migración”, traducido al idioma español.

 

En base a esto y a la contribución del estudio que en un futuro podría sentar bases para establecer marcadores genéticos e incluso manejos terapéuticos en el cáncer cervicouterino, la Fundación Sarquis Merrewe determinó reconocer el trabajo de la doctora Aguilar Lemarroy en el que también participaron como co- autores, el investigador de la misma División Luis Jave Suárez, y la investigadora de la División de Genética del CIBO, Alejandra Ochoa Hernández, además de otros colaboradores del programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas, del Departamento de Biología Molecular Max Planck de Alemania, del Centro Alemán de Cáncer y del Departamento de Genética del Instituto Politécnico Nacional.

 

Aguilar Lemarroy explica que se trata de un estudio que inició aproximadamente hace cuatro años, en donde se tomaron células tumorales de cáncer cervicouterino (CACU), para corroborar la influencia de la vía de señalización WNT, en el desarrollo de la enfermedad.

 

En la primera parte, de manera in- vitro, se realizó un comparativo entre células tumorigénicas de cérvix contra células no tumorigénicas, para determinar las moléculas afectadas y entre ellas se encontró WNT7A, a la que se avocó el estudio.

 

Este gen tuvo una disminución considerable en células derivadas de CACU cultivadas in- vitro, al comparar con células sin cáncer, lo cual pudo observarse casi de la misma manera en muestras de pacientes del Hospital de Ginecoobstetricia y del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco con diagnóstico de CACU.

 

Aguilar Lemarroy, indicó que, de 10 pacientes con la enfermedad, incluso con años de evolución, se tomaron biopsias cervicales para su análisis, al igual que se tomaron cepillados cervicales a 10 pacientes del grupo control, o sin diagnóstico de CACU. Al analizar con detalle y bajo su metodología científica, los investigadores encontraron una disminución significativa de la molécula WNT7A en pacientes con CACU.

 

Lo anterior estableció la hipótesis respecto a que este gen podría tener propiedades supresoras o de control en la proliferación de células. Para corroborar el hallazgo, se realizó una especie de restauración del gen WNT7A de forma experimental, en las células de pacientes con CACU, en donde se pudo obtener el restablecimiento de esta vía de señalización y la proliferación celular fue mucho menor, inhibiéndola casi por completo.

 

En una segunda parte del estudio, mismo que es una línea de investigación permanente en el CIBO, destacó Aguilar Lemarroy, se estudiarán las posibles aplicaciones de este hallazgo en el diagnóstico y manejo de los pacientes ya con la patología desde el ámbito clínico.