Bimbo y Walmart advierten que no compraran alimentos si no están debidamente certificados

Publicado el 5/30/2016 3:37:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

Todos los productores en Jalisco son llamados a exportar, pero solo aquellos que estén  certificados lo podrán lograr, advirtió el Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Jacobo Cabrera Palos.


En el caso del sector aguacatero  Jalisco tiene  la oportunidad  de exportar a Estados Unidos , sin embargo la mayoría de productores  no cumple con la certificación que exigen los compradores del vecino país.

 

Detalló que el CAJ en alianza con sectores  industriales está impulsando la red de inocuidad alimentaria para consolidar su potencial de exportación partiendo de  que lo más importante es el desarrollo de proveedores, enseñarles , lo que es la trazabilidad del producto,   inocuidad y valor  salud de los alimentos.

 

 “Si pensamos que vamos a exportar todo el aguacate que se produce en Jalisco, lo primero que tenemos que hacer  es certificar a los productores, porque sin ese certificado no pueden llegar a los mercados”.

Lo mismo ocurre con las berries o la carne de cerdo, sobre todo para poder venderle a Japón , un mercado muy exigente.

 

 

Mencionó que  el CAJ está desarrollando un hardware para llevar de la mano a los productores con simuladores de exportación,  “  es algo similar a lo que hace la NASA para poder volar a otras órbitas, pero en nuestro caso estamos emulando el estado natural de la exportación, con contenedores cargados de productos que permitan conocer desde el clima, el tiempo para llegar al mercado y el  embalaje adecuado para evitar la descomposición”.

 

Se está utilizando ingeniería alimentaria y emulando nuevos nichos de mercado  para  ver si tenemos la capacidad de volumen y producción en el tiempo previsto.

Ejemplificó que en el caso de Arabia , vamos a exportar frutos rojos, “pero aun no sabemos como llegaran  y en que condiciones. “

 

El  proceso para alcanzar la certificación es  variable y el tiempo estimado es de 8 meses a 5 años.

Si queremos seguir siendo el principal  granero de Mèxico y  seguir con el PIB agropecuario más alto debemos tener en cuenta los memorándums de empresas como Bimbo o Walmart que advierten que no compraran productos si no están debidamente certificados.  Indicó.