Ganaderos deben preocuparse por el bienestar de sus animales

Publicado el 5/19/2016 2:47:00 PM

Por Redacción

Actualmente la tendencia de los consumidores es preferir que su alimento sea sano, higiénico, derivado de animales en estado de bienestar, de sistemas de producción que no dañen al ambiente, y basado en prácticas sostenibles, así lo afirmó la doctora Aline Schunemann de Aluja, quien este jueves impartió una conferencia sobre bienestar animal, en el marco de la “Cátedra Cumex de Medicina Veterinaria y Zootecnia”, que lleva su nombre, y de la cual es sede el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

 

La especialista explicó a los asistentes, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, que los productores ganaderos deben preocuparse por el bienestar de los animales, no solamente del estado físico, si no de la condición mental de los mismos, ya que a mayor ansiedad, los animales generan más hormonas, situación que podría afectar la calidad de la carne.

 

“¿Hasta dónde es ético la persecución de eficiencia y productividad, para producir alimentos cada vez más baratos a expensas del bienestar animal? Eso tiene sus límites, va a llegar el momento en que la explotación de ganaderos sea tan intensa que el animal ya no va a producir lo que producía con un trato correcto”, reflexionó la experta.

 

La profesora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) insistió en que se debe trabajar en temas como el manejo y transportación de los animales, y seguir estrategias que ya se aplican en plazas ganaderas de otras partes del mundo, donde se ha logrado reducir pérdidas en la producción, a través de una buena labor de estructuración y administración.

 

Al finalizar la conferencia, se llevó a cabo la inauguración oficial de la Cátedra Cumex, a cargo del doctor José Luis Sosa, Coordinador de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, quien  acudió en representación del maestro Humberto Veras Godoy, Presidente de CUMEX (Consorcio de Universidades Mexicanas).

 

Las actividades de la cátedra CUMEX que continuarán hasta mañana, son gratuitas y van dirigidas a autoridades municipales, veterinarios, alumnos, representantes de escuelas, e interesados.