Se regularizan compra de leche a productores por parte de Liconsa

Publicado el 4/27/2016 6:22:00 PM

Por Redacción

Las compras de leche fresca de parte de Liconsa están en marcha en los 14 centros de acopio de la paraestatal, con el fin de cumplir el reciente acuerdo que gestionó el Gobierno de Jalisco para dar certidumbre a productores que abastecen a esta empresa.

 

Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, quien precisó que se revisan con todo rigor los padrones de ganaderos que surten a cada centro de acopio y las condiciones de pago a fin de que se cumpla el compromiso que supone la compra de un millón de litros diarios, según se estableció en la reciente reunión en Palacio de Gobierno.

 

“El Gobierno de Jalisco sí cumple a los productores de leche, estamos dándole seguimiento puntual a los acuerdos que tomó el señor Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval con el director general de Liconsa el viernes de la semana pasada para que se le de la atención correcta a los productores en los centros de acopio, se vigile conjuntamente como se acordó para que no haya desconfianza en la aplicación de las normas en los laboratorios y para seguimiento porque de repente se generan dudas”, explicó.

 

Hay avances en el acuerdo de formar un grupo de supervisión para cada centro de recepción, en el que habrá personal de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, de los gobiernos municipales, en conjunto con personal de la SEDER y de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

 

“El día de hoy tuvimos una reunión en la Unión Ganadera Regional con los presidentes de las asociaciones ganaderas de Los Altos que están en el proceso de comercialización para revisar con cada uno de ellos su padrón de productores que le entregan a Liconsa, el volumen que tienen autorizado y que todo fluye con normalidad, la reunión fue muy importante porque todavía había dudas pendientes pero con esto queda garantizado que Liconsa le va a comprar a los productores lecheros del Estado, un millón de litros todos los días”.

 

Padilla Gutiérrez afirmó que pese a dificultades que se han tenido en algunos lugares, en general el problema se encuentra en vías de solución, como lo pueden atestiguar los organismos gremiales ganaderos que han participado en las reuniones de trabajo y que integran el mencionado grupo de supervisión.

 

Además dejó en claro que en algunos lugares el problema se distorsionó por personas que se involucraron y no son productores de leche, los que incluso han incitado a la violencia y a la afectación a terceros, lo que ya es motivo de denuncias penales que están en curso de parte de la autoridad competente.

 

Puntualizó que a estas personas se les detectó al preguntarles sobre su relación comercial con Liconsa y su número de vacas en producción, a lo que no pudieron responder.