INCAPAZ LA FEDERACIÓN DE FRENAR LA VENTA DE DROGA EN PEQUEÑAS DOSIS

Publicado el 3/15/2011

Por Marcela Leopo Flores

Bernardo Espino del Castillo Barrón



Coordinador General de Delegaciones de la Procuraduría General de la República, reconoció que la Federación no puede con el combate del delito de menor escala o el llamado de las “pequeñas dosis “ de venta de droga, por lo que es necesario la concurrencia de los Estados y Municipios .



Al dar posesión al cargo de Delegada de la PGR en Jalisco a María Teresa García Chávez, dijo que la violencia a nivel nacional es cada vez más fuerte , el secuestro, el robo de autos, lavado de dinero y narco menudeo han cobrado mayor fuerza, por eso dentro de la competencia concurrente se debe atender estos delitos. En 8 estados ya tienen reformas aprobadas y en Jalisco empezarán a operar los centros de operación estratégica , que serán laboratorios y en donde se enseñará como se trabajan los delitos contra la salud, distinguir entre un consumidor de drogas y un delincuente.



Expuso que el ciudadano esta harto de ir a una agencia y que luego le digan que le corresponde denunciar en la de enfrente, siendo que el ciudadano no sabe distinguir entre lo federal y lo estatal y lo traen dando vueltas porque no hay coordinación entre competencias o conectividad entre dependencias.



Indicó que se deben romper moldes y paradigmas porque el fenómeno de violencia es provocada por el cambio que está dando la delincuencia. Asi vemos que el consumo de cocaína se ha incrementado el doble y el de la marihuana en un 50 por ciento. El problema de la delincuencia dijo es multifácetico y no solo tiene que ver con el Código Penal, sino que conlleva lo educativo y lo cultural en las personas.



Por su parte la nueva Delegada Maria Teresa García Chávez, dijo que viene a la Delegación de Jalisco a erradicar la prepotencia y corrupción y a procurar el respeto a los Derechos humanos.



La funcionaria tiene una trayectoria laboral de 18 años en la PGR y se ha desempeñado como Delegada en Puebla, Michoacán y Zacatecas.