Difunden Guía Fotográfica para identificar plagas, enfermedades y enemigos naturales del Agave Azul.Difunden Guía Fotográfica para identificar plagas, enfermedades y enemigos naturales del Agave Azul.

Publicado el 8/2/2011 1:02:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Jalisco (CESAVEJAL), pretende prevenir y controlar las diferentes enfermedades que padecen las plantaciones a través de la Campaña de Manejo fitosanitario del Agave, donde la clave para el manejo fitosanitario es la capacitación y divulgación a través de la distribución a los productores de una guía de referencia fotográfica.

La Coordinadora de la Campaña de manejo fitosanitario del Agave Creta Ishtar Estrada Astudillo, detalló que la guía cuenta con fotografías que representan signos y síntomas de enfermedades causadas por hongos y bacterias y por desbalance nutrimental del suelo, como marchitez, tizón foliar, mancha anular, pudrición de cogollo y anillo rojo “De esta manera si el productor va a campo y quiere hacer un reconocimiento de una enfermedad en sus parcelas con la ayuda de la guía puede apoyarse a partir de la observación de sus signos y síntomas”.

Añadió que en esta guía se incluyen también insectos plaga, como es el caso del picudo, el escarabajo funerario, la palomilla del maguey, barrenador de pencas, gusano cogollero, piojo harinoso, escama, chinche y gallina ciega.

El Picudo y el Escarabajo funerario, son los dos insectos que más pérdidas económicas están ocasionando en el cultivo del agave, resaltó la investigadora al señalar: “En el caso del picudo sus larvas hacen galerías al interior de la piña y junto con los adultos que han emergido en el interior pueden dañar hasta un 40% de la piña que es la materia prima principal para elaborar el tequila, miel de agave e inulina”.

A la fecha no se tiene una receta eficaz para combatir las enfermedades del agave, por lo que se trata de revertir el problema con un manejo preventivo y de control, como el uso de productos químicos como el malatión en el caso del Picudo.

En el caso de los enemigos naturales se encuentra la Catarinita, el escarabajo, el parasitoide y el Beauveria bassiana, este último es un hongo entomopatógeno que actúa como control microbiano del adulto del picudo del agave.

De acuerdo a diagnósticos realizados en las plantaciones de agave, la problemática se tiene que ver a nivel de parcela, algunas tienen infestaciones de entre 18, 10, 7 ó 1 porciento “nosotros les decimos a los productores que desde un principio tienen que cuidar su cultivo, manejar la densidad de maleza, la aplicación de fertilizantes, protegerlo contra las plagas y enfermedades y no pensar que el cultivo del agave solo se da. Esa creencia ya hay que eliminarla y cuidar las plantaciones de agave como se cuida a los cultivos hortícolas, frutales y ornamentales”.

Reconoció que hay predios abandonados con infestaciones altas, pero nada que ponga en riesgo el paisaje agavero como erróneamente se ha dicho.

En este año a la campaña fitosanitaria de manejo del agave se le destinaron solo un millón de pesos lo que representa casi el 0.1 por ciento de la superficie sembrada de agave.

El recurso económico y humano resulta insuficiente debido a que como el agave no está regulado y carece de una Norma, el Gobierno federal no otorga por el momento presupuesto para el apoyo en la ejecución de actividades relativas a la prevención y control para el manejo fitosanitario en el cultivo.

Fuente : Cesavejal

www.nuestrotequila.com

Marcela Leopo Flores