El Sector Privado pide acabar con la informalidad que lesiona la economía.

Publicado el 8/1/2011 5:54:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

El coordinador del CCIJ, Manuel Herrera Vega exhortó a combatir la economía informal en Jalisco. Expuso que se deben mejorar los beneficios para operar en la formalidad, incentivando mediante la reducción de trámites y la consolidación de una reforma hacendaria y laboral integral..

Señaló que en ese sentido, “los industriales de Jalisco han emprendido una lucha histórica contra aquellas conductas que impiden el desarrollo económico y atentan contra el estado de derecho, tales como la informalidad, el contrabando y la piratería, obteniendo logros como la creación de una Subprocuraduría de Apoyo a la Investigación de Delitos Federales en Jalisco” apuntó.

Según la OIT, en México el empleo informal como porcentaje del empleo no agrícola es de 55% y tanto los trabajadores como las unidades económicas de la economía informal pueden tener un gran potencial empresarial. Los trabajadores de la economía informal también tienen un cúmulo de capacidades, muchos de ellos tienen auténtica visión para los negocios, creatividad, dinamismo y espíritu de innovación, y ese potencial podría propiciarse si se eliminasen ciertos obstáculos. La economía informal también podría servir de vivero de empresas y de oportunidad para adquirir calificaciones permanentes. En ese sentido, puede ser una etapa transitoria para acceder y pasar a la economía formal, si se aplican estrategias eficaces.

En este sentido, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco a través de su coordinador, el Manuel Herrera, coincidió en que resulta imperante fortalecer la cultura de un estado de derecho, la seguridad jurídica de los formalmente establecidos, el respeto a plazas públicas y la relación política de nuestro marco regulatorio para impulsar la competitividad de la industria en Jalisco y combatir la informalidad. Por lo que manifestó que los industriales respaldan todas las acciones encaminadas a combatir que la informalidad siga creciendo tales como las que emprendió el Ayuntamiento de Guadalajara recientemente.

El comercio informal es un problema que lastima a la economía y atenta contra el empleo formal y el bienestar de la sociedad; por tal motivo desde el 2008 se creó por iniciativa del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, la Subprocuraduría de Apoyo a la Investigación de Delitos Federales, en un esfuerzo para buscar disminuir los índices negativos y pérdidas económicas que generan la piratería y el contrabando que se comercializan de manera informal, a las empresas legalmente constituidas.

La informalidad lesiona directamente los intereses de los comerciantes e industriales establecidos, ya que la competencia desleal provoca el cierre de muchas empresas, con sus consecuencias naturales como el cierre de fuentes de trabajo, el no desarrollo intelectual y la creación de nuevos productos y procesos, el no pago de impuestos y genera violencia, delincuencia y crimen organizado.