Nuevo Vallarta, Playa Tortugas y Rincón de Guayabitos, puntos privilegiados por la arribazón anual de tortugas marinas

Publicado el 7/27/2011 2:59:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

Todos los años, entre junio y diciembre, arriban a las playas de Riviera Nayarit centenares de estos reptiles de resistente caparazón. Desde la Boca de Teacapán hasta Nuevo Vallarta, lo mismo en las playas más inhóspitas que frente a los más lujosos resorts de la franja turística.

En su mayoría se trata de la especie golfina, una de las ocho especies marinas que habitan los océanos, pero con un poco de suerte es posible hallar también en esta zona de las laúd, la más grande entre las tortugas marinas. En todo caso, patrullar una noche por las playas de la región, como voluntario de alguno de los campamentos que se han establecido en la zona y que son resguardados por personal capacitado, cambia la vida para siempre.

La experiencia es maravillosa y basta con permanecer despierto una noche entera, para poder observar cómo desova uno de estos quelonios.

Una vez que en la temporada pasa el periodo de incubación y los huevos eclosionan, comienzan a darse los nacimientos, y se ofrece la oportunidad de liberar a las crías.