20 años de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz

Publicado el 7/20/2011 7:08:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

El presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, y autoridades de la Universidad de Guadalajara celebraron el vigésimo aniversario de la apertura de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”, que fue inaugurada en el marco de la 1era Cumbre Iberoamericana, cuando se contó con asistencia de jefes de estado de América, así como el Jefe de Gobierno y el rey de España.

Fue develada la placa que da el nombre oficial a la plaza ubicada entre las calles Pedro Moreno y Juárez, por la calle Colón, la cual ahora será Plaza Universidad de Las Sombrillas.

El festejo por las dos décadas de la Biblioteca Iberoamericana también fue el marco para que el presidente municipal tapatío, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, anunciara que Guadalajara ganó un concurso a nivel nacional con un proyecto denominado “Lectura Libre”, para lo cual invitó a Fernando del Paso, escritor y director de la Biblioteca, a trabajar para fomentar la lectura en la ciudad.

En su intervención, Sandoval Díaz calificó a su gobierno como aliado de la lectura, ya que además de que se incrementará el acervo en las 13 bibliotecas municipales, en Santa Cecilia se abrirá la biblioteca municipal más importante, con lo que se pretende ofrecer espacios a la juventud y evitar que caigan en las manos de la delincuencia organizada.

Previo a la intervención del mandatario tapatío, emitieron su mensaje el rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado; el escritor Fernando del Paso; y Raúl Padilla López, ex rector de la casa de estudios y fundador de la biblioteca, quienes recordaron lo que ha sido el inmueble a lo largo de la historia.

Padilla López destacó que el inmueble que alberga a la Biblioteca es de los pocos edificios que fueron edificados en el siglo XVI y que siguen de pie. La sede del colegio de Santo Tomás fue erigida a partir del año 1591, por lo que cuando se inauguró la Biblioteca se celebraban 400 años.

En este momento, la Biblioteca Iberoamericana cuenta con 76 mil 756 títulos y la visitan 18 mil 500 lectores al mes.

Se tiene un acervo de 7 mil 463 títulos que sirven para la introducción a la literatura infantil universal.

Hay equipo de cómputo que lee para invidentes..