Ofelia Medina enseñará el método de "las tías" a Directores de cine para dirigir a los Actores

Publicado el 7/14/2011 3:31:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

Los Directores de cine no han tomado clases de actuación, por eso tienen problemas para dirigir a los actores en sus películas, advirtió la actriz Ofelia Medina.

Entrevistada dijo que “a mi me tocó al principio de mi carrera trabajar con Don Roberto Gabaldón, que era un gran director, pero una persona hosca, que me pedía que llorara, por el simple hecho de ser actriz. Es decir no tenía un lenguaje para comunicarse con los jóvenes actores y motivarlos, porque creia que los actores eramos como máquinas a quienes se nos apretaba un botoncito para llorar o para reir . Los directores no comprenden que la actuación es una técnica”.

La actriz mexicana , ganadora de varios Arieles y premios internacionales se encuentra en Guadalajara para impartir una Master Class enfocada a la dirección de actores, con el auspicio de la Secretaria de Cultura de Jalisco y el Centro de Cine.com ; el objetivo principal es que cada participante conozca y aprenda a usar los elementos necesarios para comunicarse con todas las personas involucradas en un proyecto cinematográfico o televisivo.

Ofelia Medina dijo que ha desarrollado una técnica a lo largo de 20 años que llamó : “técnica de las tías”, que es una especie de cóctel de varias técnicas , para que un Director no le diga al actor : llora, sino que sepa motivar y qué esté en el ambiente ideal. La actriz enseñará a examinar los aspectos básicos de la dirección : análisis de textos, dinámicas, género, estilo, creación de atmósferas y de personajes. Adicionalmente se examinarán los métodos de Stanislavski y Strasberg, que fueron sus maestros.

Una segunda parte de la clase, consistirá en que cada participante podrá en práctica los elementos adquiridos a través de la filmación de un ejercicio. Para esta etapa se empleará un set cinematográfico completo, incluyendo óptica de 35mm, sonido, tramoya y más de 10 mil watts de iluminación. Los trabajos serán publicados en una sección especial de Registro nacional de Actuación.

Por otro lado, la actriz dijo que se prepara para dirigir una película que se llamará “Tortilla”. Se trata de una cinta donde no participan actores profesionales. Es una historia que se desarrolla en Yucatán y Cancún . La trama es sobre un niño maya y la defensa que hace de sus raíces culturales para poder sobrevivir.

El rodaje de la filmación no tiene fecha de inicio ya que está está detenida en espera de patrocinios y recursos económicos que implican más de un millón de dólares.