BLOQUEOS, GRANADAZOS E INCENDIOS VIVE ESTA NOCHE LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA

Publicado el 2/25/2011

Por Kenji Kishi

Noche de terror viven los habitantes de la zona metropolitana ante lo que parece una estrategia del crimen organizado replicada en otras ciudades del país. Como Monterrey, Tamaulipas  y Zacatecas. Camiones incendiados , bloqueos en calles y carreteras y un granadazo a una base de la policía de Tonalá movilizaron a las corporaciones policiacas desquiciando a miles de conductores que quedaron atascados en el tráfico  por varios kilómetros.



De acuerdo a las primeras  declaraciones de la Secretaria de Seguridad Pública estos hechos se atribuyen a la guerra que libran los diferentes cárteles de Jalisco, entre ellos “La Resistencia” y el Cártel Nueva Generación”. A punta de pistola  sujetos desconocidos  tomaron por asalto en sitios diferentes autobuses urbanos . Después de que hicieron bajar al pasaje y a los conductores, bloquearon las calles y posteriormente les prendieron fuego. Se reporta que uno de los conductores al resistirse a ser despojado de su unidad resultó lesionado de dos balazos.



Por otro lado en la autopista de la carretera a Tepatitlán dos trailers fueron incendiados y en el municipio de Zapopan igual número de vehiculos sufrieron el embate de bombas molotov.



Según el modus operandi los delincuentes eligen  cualquiera de las carreteras de acceso a la zona metropolitana , se escoge un camión, a punta de pistola se hace bajar al conductor y el vehiículo es atravesado en medio del asfalto. De esta forma se organiza un caos vial tan grande que atrae la atención de toda la policía, moviliza a los helicópteros y desquicia a los miles de conductores.  Mientras tanto el 'narco' actúa casi con total libertad en el otro extremo de la ciudad ..



Son acciones para "distraer la atención y dispersar la vigilancia, aprovechando lo sorpresivo de sus acciones". La delincuencia organizada ha logrado cerrar autopistas, calles y carreteras de la ciudad atravesando en algún caso decenas de  vehículos.



Para ello los narcotraficantes se sirven de jóvenes pandilleros, quienes, con acciones equiparables a las de las guerrillas urbanas, roban autos, secuestran tráilers o autobuses del transporte público, y cortan con ellos las vías de circulación.



Al parecer muchos de los autores de estos 'narcobloqueos'  logran escapar gracias al apoyo de la policía, agentes a sueldo de los sicarios .



Por su parte el Gobernador de Jalisco Emilio González Márquez informó a través de la Dirección de Comunicación Social la suspensión de todas sus actividades programadas, para este miércoles ,incluso canceló  un viaje a la ciudad de  Campeche, donde promoveria la realización de los juegos panamericanos de Guadalajara 2011.